Conócenos

JUSTICIA

El magistrado Adolfo Prego deja el Tribunal Supremo tras conceder el CGPJ su excedencia voluntaria

Es la segunda vez en que un magistrado del TS solicita la excedencia voluntaria y la segunda plaza vacante que deberá cubrir lo Penal
  • Imprimir

Tribunal Supremo

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Adolfo Prego dejará el Alto Tribunal, después de haber obtenido este martes la excedencia voluntaria por parte de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según informaron fuentes jurídicas.

Prego presentó este lunes su petición ante el órgano de gobierno de los jueces para dedicarse a otras actividades profesionales, después de haber prestado 33 años al servicio de la Judicatura, los 13 últimos en la Sala Segunda del Supremo.

Se trata de la segunda vacante en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que deberá cubrir el puesto de Prego con un miembro de la carrera judicial y la plaza del jubilado Enrique Bacigalupo con un jurista de reconocida competencia.

Es la segunda ocasión en la que un magistrado pide la excedencia voluntaria en el Tribunal Supremo, después de que lo hiciera el expresidente de este órgano Federico Carlos Sainz de Robles en 1986.

Prego, patrono de honor de la fundación Defensa de la Nación Española (Denaes), fue uno de los magistrados a los que apartó el Supremo el pasado 13 de junio para juzgar al juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo presuntamente sin tener competencia para ello. El alto tribunal designó la semana pasada a la nueva sala que enjuicirá este caso y designó al magistrado Andrés Martínez Arrieta ponente de la causa, en sustitución de Prego, uno de los cinco jueces recusados.

Los otros cuatro magistrados apartados de la causa para evitar cualquier sospecha de parcialidad fueron el presidente de la sala de lo penal del Supremo, Juan Saavedra, y Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo.

Prego, nacido en 1951, accedió al Tribunal Supremo en 1998 aunque en noviembre de 2001 quedó en situación de servicios especiales al ser vocal del órgano de gobierno de los jueces hasta septiembre de 2008. Anteriormente, ejerció como presidente de la Audiencia Provincial de Segovia desde 1995 hasta 1998, órgano en el que estuvo como magistrado desde 1986.

Además, ejerció en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Segovia desde 1983 hasta 1986, en el Juzgado de Instrucción número 3 de San Cristóbal de La Laguna durante el periodo comprendido entre 1981 y 1983 y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Trujnillo desde 1978 hasta 1981.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17