Conócenos

ARAGÓN

La Administración de Justicia aumenta su personal en cerca de un 15 por ciento desde 2008

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha informado de que desde que la Comunidad autónoma asumió las competencias en Administración de Justicia, el 1 de enero de 2008, se ha incrementado el personal cerca del 15 por ciento, con 154 personas más.
  • Imprimir

Justicia, legal

Silva ha expuesto ante el pleno de las Cortes de Aragón que la creación de oficinas judiciales ha supuesto contar con 117 personas más y la sobrecarga de trabajo con 47 personas más de refuerzo, fundamentalmente en la jurisdicción civil y también en algunos órganos unipersonales.

El consejero se ha pronunciado así en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por la política del Partido Popular (PP), Yolanda Vallés, quien se ha interesado por la política del Ejecutivo aragonés en materia de medios personales de la Administración de Justicia.

Silva ha reconocido que "los límites presupuestarios existen y eso es así y hay que jugar con el dinero que uno tiene", pero ha matizado que "la solución no es más personal y más medios", sino que "pasa por la reforma de determinadas leyes" de ámbito nacional.

Concretamente, se ha referido a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que es "muy rígida" y "plantea problemas de carácter estructural" y por eso desde las Comunidades autónomas "nos hemos comprometido a entregar al Ministerio de Justicia un borrador de modificación", que "se entregará este mes de febrero y también "nos hemos ofrecido a negociar con los sindicatos".

Según ha argumentado, esto "no es ninguna disculpa" y ha deseado que los dos grandes partidos, Partido Socialista y Partido Popular, sean capaces de ponerse de acuerdo en esa reforma, "que venimos reclamando todas las Comunidades autónomas", todos los consejeros de Justicia con competencias transferidas, que "estamos de acuerdo con un documento que planteamos al ministerio para que las Cortes Generales pueda solucionar este problema".

SUFICIENTE RESPONSABILIDAD

El consejero Silva ha deseado que "vayamos todos trabajando con suficiente responsabilidad" y el ministerio "sea capaz de ponerse de acuerdo con el PP". Además, se ha referido a la modernización de la Justicia a través de la implantación de la Nueva Oficinal Judicial, ya que el actual modelo es "caduco y poco operativo" para lo que hacen falta "más jueces y fiscales y más secretarios judiciales y la nueva organización, con los servicios comunes".

Al respecto, ha apuntado que "hemos trabajado extraordinariamente" para la implantación de la Nueva Oficinal Judicial tanto con jueces, fiscales y secretarios judiciales como con la mesa sectorial de Justicia.

Asimismo, ha opinado que, en general, la formación del personal "está funcionando bien" y ha comentado que en 2010 se impartieron 34 cursos de formación dentro del plan anual y 27 sobre la Nueva Oficina Judicial, en los que han participado unas mil personas.

FALTA PERSONAL

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha lamentado que el consejero "no me da respuesta y solución desde la consejería", sino que deriva los problemas de personal "a la Nueva Oficina Judicial y al marco jurídico", cuando "falta personal" y su dotación se ha hecho "con cuentagotas", "tarde, de forma insuficiente y en precario", "con personal interino de refuerzo".

Para Vallés, ha habido un "crecimiento exponencial de la actividad judicial" a la que "ustedes no han dado la respuesta necesaria", sino que han esperado a que los problemas fueran "portada" de los medios de comunicación, además de que "no es suficiente lo que se ha hecho".

También ha criticado la falta de formación y como ejemplo ha comentado que existen muchas reformas procesales sobre las cuales no se ha hecho ningún tipo de curso, como se sí hacía cuando era el Ministerio de Justicia el responsable de la gestión.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17