El Derecho

Conócenos

Economía/Finanzas

Acuerdo en el Congreso para crear una subcomisión para vigilar la reestructuración bancaria

Todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados han firmado un escrito conjunto pidiendo a la Mesa de la Cámara Baja la constitución de una subcomisión, dependiente de la Comisión de Economía, desde donde se haga el seguimiento del proceso de reestructuración del sector bancario.
  • Imprimir

Congreso de los Diputados Congreso de los Diputados

Según la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, los portavoces de los siete grupos parlamentarios con los que cuenta actualmente el Congreso buscan así "dar cumplimiento" a los decretos ley aprobados en 2009 por el Gobierno socialista y el pasado 3 de febrero por el Ejecutivo 'popular' que tienen como objetivo la reestructuración bancaria y el saneamiento del sector.

En este órgano tanto PP como PSOE tendrían tres representantes cada uno, mientras que los otros grupos contarían con un portavoz, y los acuerdos se deberían adoptar por voto ponderado. Los trabajos de la subcomisión se debería prolongar a lo largo de toda la legislatura o "hasta que las normas de referencia se mantengan vigentes", según recoge el escrito.

"El conjunto de actuaciones previstas (en los decretos ley de reforma del sector financiero) exige efectuar un estricto seguimiento de las mismas en sede parlamentaria, pues una información rigurosa y actualizada de la situación del sector constituye la única vía para conocer con precisión la evolución del flujo del crédito interno", argumentan los firmantes de la propuesta, para quienes la "previsible complejidad" de dicha información hace recomendable que se trate en un órgano dependiente de la Comisión de Economía.

La existencia de este órgano no será óbice, no obstante, para dar cumplimiento al artículo 4 del decreto ley de 2009, que prevé la comparecencia trimestral del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ante la Comisión del ramo para informar sobre la evolución agregada del crédito, la situación del sector bancario y la evolución de las actividades del FROB; y la comparecencia del presidente de la Comisión Rectora del FROB hasta 30 días después de cada operación por parte de dicho fondo.

Petición del PSOE

El Grupo Socialista, que votó a favor del decreto ley 'popular' de reforma del sector financiero, ya había pedido la constitución de un organismo de este tipo. Su portavoz, Soraya Rodríguez, explicó en rueda de prensa hace menos de un mes que en esta subcomisión se debería "vigilar y hacer un seguimiento detallado de la evolución de este real decreto ley".

En concreto, consideraba que era necesario "vigilar de forma clara que el proceso de fusiones que surja (del proceso de reestructuración) se haga de acuerdo con criterios de eficacia económica que garanticen la viabilidad de las entidades resultantes" así como constatar "la evolución del crédito" a los particulares y las empresas.

En la misma línea, el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, reclamó durante el debate de convalidación de la norma que el Gobierno estableciera medidas de control para evitar que el sector tendiera al "oligopolio" y para vigilar la reactivación del crédito y el uso de los recursos destinados a financiar el proceso.

Por su parte, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto aprovecharon ese debate para pedir a la Cámara baja la apertura de una "comisión de investigación que identifique las causas de la crisis financiera y a todos los que tienen que ver con la burbuja inmobiliaria", una propuesta que también planteó UPyD, que además pidió al Ejecutivo que instara a la Fiscalía General que exija responsabilidades" a los gestores de las entidades bancarias quebradas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17