Conócenos

BARCELONA

La Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña nombra al vocal del TAB Francesc Tusquets académico de número

El abogado y vocal del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) Francesc Tusquets, ha ingresado como académico de número en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña.

  • Imprimir

Francesc Tusquets Francesc Tusquets

El abogado, profesor titular de Derecho Mercantil de la UB y vocal del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) Francesc Tusquets, ha sido designado como académico de número en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña. Durante el acto solemne de ingreso a la academia, Tusquets ha disertado acerca del abuso del derecho y tutela de la minoría en las sociedades de capital en un acto en el que también han intervenido los académicos Rafael Jiménez de Parga y Ramon Mullerat. Preside la Academia Josep-D. Guàrdia.

La Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, continuadora de la institución fundada en el año 1840 por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, es una Corporación de Derecho público con personalidad jurídica independiente. Su restauración tuvo lugar en el año 1954 tras un largo período de supresión (entre 1939 y 1954) después de la guerra civil española. Está reconocida como Corporación de Derecho Público por el Decreto 2009/1966 e inscrita en el Registro de Academias de la Generalitat de Catalunya por Resolución de 8 de junio de 1988. Sus finalidades son el estudio y la investigación del derecho, la colaboración en la reforma de la legislación y el fomento de la cultura jurídica. Está compuesta por 36 académicos de número, entre abogados, notarios, registradores, jueces y profesores universitarios.

Acerca del Tribunal Arbitral de Barcelona

El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) se fundó formalmente en 1.989 al amparo de las previsiones de la Ley de Arbitraje de 1.988 a pesar de que durante las discusiones parlamentarias de la referida ley un grupo de juristas ya tomaron la decisión de fundarlo con la intención específica de intervenir activamente prestando servicios en el ámbito de los conflictos mediante el arbitraje o cualquier otra institución similar como la conciliación. Esta iniciativa fue respaldada inicialmente por instituciones como el Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña, el propio Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Colegio Notarial de Cataluña. En junio de 2009 se sumó el Decanato Autonómico de Registradores Mercantiles y de la Propiedad de Cataluña.

La Asociación nació y subsiste con el propósito de servir a la Sociedad, facilitando que profesionales o personas neutrales de reconocida integridad y capacidad así como prestigio y notable carrera profesional que tengan disponibilidad para dedicarse, puedan entender los conflictos, sus razones y el ámbito en el que se han desarrollado e intervenir en su solución, entendiendo la paz social como valor supremo. Cabe resaltar como elemento de gran importancia que un laudo arbitral tiene el mismo efecto que una sentencia judicial final.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17