Conócenos

BARCELONA

Abogados creen que las cargas vulneraron los derechos fundamentales de los 'indignados'

Entregarán su informe al Síndic, al Consejo de Europa y a los grupos parlamentarios
  • Imprimir

Legal Team

Los abogados del Legal Team consideran que durante las cargas de los Mossos d'Esquadra contra los acampados en plaza Catalunya el pasado 27 de mayo se vulneraron varios derechos fundamentales de los 'indignados', como el derecho a la integridad física, el derecho a utilizar los medios de prueba necesarios y el derecho a la propiedad, a la reunión y a la libre circulación.

El Legal Team, un equipo de abogados europeos formados por miembros de la comisión de defensa del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y de la Asociación Catalana para la defensa de los Derechos humanos, han presentado este martes su informe, creado a partir de lo que ellos mismos observaron desde el día 20 de mayo hasta el día de las cargas, que acabaron con 121 heridos, 37 de ellos mossos.

Según este informe, el día de la carga policial el Legal Team acudió a la plaza sobre las 7 horas, alertados por la comisión jurídica de los acampados, pero los agentes no les dejaron entrar en el cerco hasta pasadas las 11 horas, para poder hacer de mediadores y asistir a los 'indignados'.

Consideran que la actuación de los Mossos d'Esquadra no fue ajustada al derecho, empezando por las "reiteradas y abundantes agresiones a la integridad física de las personas presentes".

Una de las abogadas que forma parte del grupo, Laia Serra, ha destacado que el hecho de que los agentes no fueran debidamente identificados también vulneró el derecho a la tutela efectiva, ya que se hace muy difícil identificar a los que cometieron las lesiones.

Por otra parte, ha destacado que los mossos entorpecieron el trabajo de los periodistas --agrediéndoles en algunas ocasiones, pese a que iban debidamente identificados-- lo que supone una vulneración del derecho a comunicar.

"RETROCESO DE MUCHAS DÉCADAS"

Otro de los abogados, Álex Solà, ha destacado la "peligrosidad" del planteamiento realizado por el consejero de Interior, Felip Puig, ya que el no acatar una orden policial --apartarse para poder limpiar-- en ningún caso es una acción agresiva que justifique la violencia de las cargas.

"Es un retroceso de muchas décadas", ha criticado Solà, que ha asegurado que las cargas contravinieron todos los protocolos internacionales, que exigen que los ataques sean proporcionales, mesurados y necesarios.

Respecto a las imágenes aéreas que Puig quiere mostrar en su comparecencia ante el Parlamento este miércoles, Solà ha avisado de que "no debe convertirse en una guerra de imágenes" y ha subrayado que, en ningún caso, se puede justificar que una agresión en un lado de la plaza llevara a cargar contra todos.

CONSEJO DE EUROPA

El informe, que no detalla los delitos que se podrían haber cometido, será entregado al Consejo de Europa, al Síndic de Greuges, a la Consejería de Interior y a todos los grupos parlamentarios.

El Legal Team ha destacado que su trabajo finaliza aquí y ha animado a los afectados y los demás ciudadanos que sigan adelante con las acciones judiciales, administrativas y políticas.

De hecho, en este momento el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), estudia siete denuncias presentadas contra Puig, y lo más probable es que la querella --también contra Puig y altos cargos de los Mossos-- presentada en el juzgado de guardia sea remitida al TSJC en los próximos días, ya que el consejero es aforado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17