Economía/Legal

Abogados estudian demandar a la Generalitat por su responsabilidad patrimonial en el cierre de Spanair

Noticia

El Código de Consumo de Cataluña obliga a tener un seguro para cubrir las compras superiores a 100 euros

Avion_EDEIMA20120208_0013_1.jpg

La Alianza de Abogados del Cierre de Spanair está estudiando presentar una demanda civil contra la Generalitat de Cataluña por su posible responsabilidad patrimonial frente a los afectados por el cierre de la aerolínea Spanair, dada su elevada participación accionarial en la aerolínea y su posible incumplimiento del Código de Consumo de la región.

Así lo explicaron en la rueda de prensa de presentación de la alianza su presidente, Juan Ortiz Úrculo, ex Fiscal General del Estado y socio de Cremades Calvo & Sotelo, y el secretario general de la alianza, el abogado Cándido Conde Pumpido Varela.

"Se podría reclamar la responsabilidad patrimonial de la Generalitat por no velar por su propio Código de Consumo y por su clara participación pública (24%) en Spanair", explicó Conde-Pumpido, quien recordó que en los casos precedentes de Air Madrid y Air Comet, éstas "no tenían una participación pública tan clara".

En este sentido, los expertos explicaron que el Código de Consumo de Calatuña, que entró en vigor en enero de 2011, obliga a las empresas a tener un seguro para cubrir las compras superiores a 100 euros.

Los abogados pedirán a Spanair que aclare si poseía ese seguro obligatorio para cubrir los daños por responsabilidad civil y, en caso de no haberlo contratado, solicitarán la responsabilidad patrimonial de la Generalitat por no velar por el cumplimiento de la ley.

La alianza, que por el momento representa a unos 2.500 perjudicados por Spanair, acudirá en primer lugar al proceso concursal de la aerolínea en representación de sus clientes y estudiará las demás vías jurídicas para reclamar a agencias de viajes, entidades financieras y compañías aseguradoras.

EVITAR MÁS CIERRES DE AEROLÍNEAS.

Por otro lado, la Alianza de Abogados del Cierre de Spanair nace con el objetivo de unir "sinergias" en la defensa de los perjudicados (trabajadores, proveedores y pasajeros) y para reclamar que se cumpla con el reglamento europeo de consumidores que permite las reclamaciones judiciales conjuntas, afirmó Ortiz Úrculo.

"No se pueden permitir más quiebras de aerolíneas como las de los últimos años, ya que afectan mucho a la imagen de España y, sobre todo, a un sector tan importante como es el turismo", declaró el presidente de la Alianza.

En este sentido, Ortiz Úrculo anunció que la Alianza solicitará al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, un cambio normativo y de carácter procesal en España para que se cumpla en reglamento europeo de reclamaciones colectivas y recordó que "aunque los billetes de avión sean cada vez más baratos, reclamar es cada vez más caro".

Además, los abogados confirmaron un primer contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la que se reunirán para pedirle que garantice el funcionamiento del tráfico aéreo para "evitar que estas circunstancias no vuelvan a repetirse", concluyó el presidente de la alianza.

La alianza, abierta a nuevas incorporaciones, está formada por los despachos Cremades & Calvo-Sotelo, LC Advocats, Álvarez-Ossorio Miller & Co, Conde-Pumpido & de Porres y Zaballos Abogados.