LEGAL/REFUGIADOS

La Abogacía participa en los actos de rechazo al preacuerdo de la UE sobre personas refugiadas

Noticia

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, estará hoy ante el Ministerio de Asuntos Exteriores con ONGs.

Victoria-Ortega_EDEIMA20160114_0013_1.jpg

La Abogacía Española participa hoy en diversos actos de protesta contra el preacuerdo de la UE con Turquía para la devolución de personas refugiadas que actualmente están en territorio europeo.

Por la mañana, a las 11 horas, un total de 16 organizaciones instalarán frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) un "campamento de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas" para pedir al gobierno español que rechace de manera frontal el acuerdo de la Unión Europea con Turquía, cuya aprobación final se debatirá el 17 y 18 de marzo en Consejo Europeo. Este pacto podría suponer graves violaciones de derechos humanos para las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, y el incumplimiento por parte de España de sus obligaciones internacionales si lo apoyara.

Las organizaciones exigen así a España que se oponga a un acuerdo que plantea serias preocupaciones legales, morales y de impacto a largo plazo, especialmente en los grupos más vulnerables, y piden que se abran rutas legales y seguras para estas personas, así como que se adopten medidas urgentes de acogida.

A partir de las 18,30 horas, representantes de la Abogacía institucional asistirán a las concentraciones convocadas junto con partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales para rechazar el preacuerdo.