Conócenos

JUSTICIA

La Abogacía del Estado estudia pedir indemnizaciones para subsanar los perjuicios generados por la crisis del pepino

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado que la Abogacía del Estado está estudiando toda las acciones legales disponibles para pedir indemnizaciones por los "perjuicios" de la crisis generada en el sector hortofrutícola español por el brote de la bacteria 'E. coli' en Alemania.

  • Imprimir

Francisco Caamaño Francisco Caamaño

En la sede de su Departamento, Caamaño ha afirmado que parece, en principio, "evidente" que se ha desatado "una alerta sin fundamento" y ha añadido que su Ministerio junto con la Abogacía del Estado están trabajando desde el primer día por "verificar" esta situación y "construir jurídicamente" una salida a la crisis del pepino.

En este sentido, el ministro ha señalado que las normas de la Unión Europea permiten emitir una "alerta temprana" pero ha enfatizado que, "obviamente, quien lo pone en marcha tiene que asumir unas responsabilidades".

De este modo, ha indicado que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) puede activar este mecanismo pero debe ser consciente de que esa alerta genera "una cadena de responsabilidades en caso de que no se haya hecho el uso debido del mismo en los términos más adecuados o se haya manejado sin la debida prudencia". De hecho, ha añadido, el Tratado de la Unión Europea establece una vía específica para exigir responsabilidades.

LA ABOGACÍA "ATENTA" DESDE EL PRINCIPIO

"En este momento estamos estudiando que, si no existe una vía específica para indemnizar, como se ha hecho en el caso de la colza, si no existe una vía propia de la Unión Europea para subsanar los perjuicios que se hubieren causado, existe una vía que estamos estudiando que es el llamado recurso de incumplimiento que nos permitiría, en su caso, exigir responsabilidades para hacer frente a los perjuicios que, si así se acredita, innecesariamente se han cometido en los sectores productivos españoles afectados", ha explicado.

El recurso por incumplimiento es un recurso dirigido contra un Estado miembro que no cumple las obligaciones previstas en la normativa comunitaria. Tanto la Comisión Europea como un Estado miembro pueden iniciar este procedimiento.

Finalmente, Caamaño ha puesto de manifiesto que los servicios jurídicos del Estado han estado "atentos" desde el primer momento a esta crisis, poniéndose en contacto con la Secretaría de Estado de la Unión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17