Conócenos

12-J

La Abogacía se vuelca en conmemorar el "Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio"

Más de 36.000 abogados prestan el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de los 83 Colegios de Abogados, volcados en la celebración con más de un centenar de actividades para conmemorar este día.

  • Imprimir

Sede del CGAE Sede del CGAE

Impulsado por el Consejo General de Abogacía Española (CGAE) y por los Colegios de Abogados, hoy 12 de julio, se celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio para rendir homenaje el trabajo que más de 36.000 abogados y abogadas prestan las 24 horas al día, los 365 días del año a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y del Turno de Oficio en toda España, así como recordar a los ciudadanos, los operadores jurídicos, y las Administraciones Públicas la importancia de la función social de este servicio, cuando se cumplen 15 años de la entrada en vigor de la Ley que lo regula.

Desde primera hora de la mañana, los Colegios de Abogados se volcarán para acercar a la ciudadanía la labor que los abogados prestan a través de este servicio, con más de un centenar de actividades entre las que destacan Jornadas de Puertas Abiertas, la entrega de diplomas a destacados abogados y abogadas del Turno de Oficio, el establecimiento de puntos informativos, un izado simbólico de la bandera de la Justicia Gratuita, una lectura de un manifiesto en defensa del servicio, la inauguración y el nombramiento de calles en homenaje al "Abogado de oficio", un paseo reivindicativo en bicicleta, una mención a la labor de los abogados que participaron tras el terremoto de Lorca, el establecimiento de Puntos Informativos, ruedas de prensa, publicación de artículos y un largo etcétera.

En Terrassa, el Colegio de Abogados no sólo abrirá sus puertas a los ciudadanos, sino que serán los abogados los que salgan a la calle para prestar asesoramiento en varios Puntos Informativos distribuidos en la ciudad, así como en Rubí y San Cugat del Vallés. Por su parte, en Barcelona y Ciudad Real también se habilitarán stands informativos en la Ciudad de la Justicia y todos los Partidos Judiciales, respectivamente, en los que estarán a disposición del ciudadano los contenidos de la Carta de Derechos y Deberes del ciudadano ante la Justicia Gratuita, un documento elaborado por la Abogacía Española que recoge los requisitos básicos para acceder al servicio y los derechos que todos los ciudadanos tienen ante el Servicio de Orientación Jurídica de los Colegios de Abogados.

En Álava, la Abogacía izará una bandera con el emblema de la campaña "Iguales en Derecho, iguales en Justicia", para conmemorar este día, mientras que en Barcelona, decenas de abogados marcharán en bicicleta para reivindicar la importancia de este servicio bajo el lema "De oficio: abogado". En Melilla, la reivindicación en defensa del Turno de Oficio se realizará a través de la lectura de un manifiesto, en un acto en el también participarán personalidades de la política y la Justicia en la Ciudad Autónoma y en el que se solicitará a las autoridades que una de las calles de la ciudad lleve el nombre del "Abogado de Oficio". Esta última iniciativa, ya fue puesta en marcha por otros Colegios de Abogados anteriormente como el de Málaga y el de Oviedo. De hecho, este último aprovechará los actos conmemorativos para inaugurar la calle.

Los abogados de Lorca, por su parte, prestarán especial atención a los abogados del Turno de Oficio que han prestado asesoramiento a los damnificados por el terremoto que asoló la ciudad la primavera pasada.

En Jaén, el Colegio de Abogados presentará la 2ª Edición de la Guía Práctica de Asistencia Jurídica que edita el Colegio, mientras que en Valladolid, Murcia y Baleares, personalidades de la Justicia y la Abogacía se reunirán para debatir en sendas Mesas Redondas los aspectos más destacados que afectan al funcionamiento del Sistema de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

RECONOCIMIENTO A LOS ABOGADOS

Por otra parte, más de 30 Colegios de Abogados homenajearán con diplomas conmemorativos a destacados abogados y abogadas "con especial reconocimiento a la labor desarrollada como abogado/a del Turno de Oficio, así como a la dedicación prestada, de forma ejemplar, al servicio de la Justicia Gratuita", así como a otras personalidades e instituciones que "han contribuido eficazmente al funcionamiento del Turno de Oficio y de la Justicia Gratuita". Las entidades colegiales que entregarán estas distinciones son Álava, Alcalá de Henares, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Baleares, Burgos, Ciudad Real, Elche, Figueres, Gipuzkoa, Granada, Granollers, Jaén, Jerez de la Frontera, La Rioja, Las Palmas, León, Lérida, Lugo, Mataró, Murcia, Ourense, Oviedo, Sabadell, Sant Feliú de Llobregat, Tarragona, Terrassa, Valencia, Valladolid y Vic.

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

Además, la Abogacía ha elaborado trípticos y carteles informativos sobre Justicia Gratuita donde se integra la Carta de los Derechos y Deberes del ciudadano ante la Justicia Gratuita. Esta carta, recoge toda la información necesaria para solicitar Asistencia Jurídica Gratuita de forma sencilla, así como los requisitos básicos para acceder a este servicio. Además, integra los derechos que el ciudadano tiene respecto a la asistencia letrada, así como los deberes que el ciudadano tiene respecto a la Justicia Gratuita.

La Carta de Derechos y Deberes, será distribuida por el CGAE, los 10 Consejos Autonómicos y los 83 Colegios de Abogados durante el 12-J y a lo largo de toda la semana. Para ello, se han elaborado 75.000 ejemplares traducidos a todas las lenguas oficiales de España con el fin de divulgar el Servicio de Justicia Gratuita y Turno de Oficio que prestan miles de abogadas y abogados entre la ciudadanía para que conozcan los requisitos para acceder al servicio y sus beneficios.

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA GRATUITA

Muchos Colegios de Abogados expondrán también los datos autonómicos aparecidos en el V Observatorio de la Justicia Gratuita, elaborado por el CGAE y la Editorial LA LEY, que fue presentado la semana pasada en Madrid, en un acto en el que participó el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, el director general de LA LEY, Alberto Larrondo, el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE, Luis F. Nieto, y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia.

Siguiendo las recomendaciones de los expertos y aprovechando la experiencia acumulada en los cuatro estudios preliminares, el informe, además de incluir todos los datos de 2010, amplía sustancialmente los contenidos de años anteriores, convirtiéndose en el mejor referente de la situación de la Justicia Gratuita en España.

El informe contiene, entre otros materiales, una comparativa estadística 2006-2010 con datos actualizados, el Estudio Sociológico realizado entre usuarios del Turno de Oficio, un informe detallado sobre el uso del expediente electrónico en Justicia Gratuita y las propuestas y recomendaciones del Comité de Expertos independientes.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17