Conócenos

JUSTICIA

La Abogacía advierte de la necesidad de abordar el aspecto económico de las reformas en Justicia

Carlos Carnicer defiende la continuidad del partido judicial y del colegio de abogados de Vigo.

  • Imprimir

Carlos Carnicer, presidente del CGAE Carlos Carnicer, presidente del CGAE

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha advertido este jueves de que mientras no se solucione el aspecto económico de las reformas legislativas que, en el ámbito de la Administración de Justicia, están en marcha, "no tiene sentido una carrera hacia delante por ser el ministro de turno transformador".

En una rueda de prensa en Vigo, Carnicer ha recordado que las modificaciones legislativas lo primero que necesitan son una "memoria económica" y, en ese sentido, ha apuntado que la actual "eclosión legislativa" plantea conocer primero "cuánto va a costar y con qué dinero se va a hacer".

En ese sentido, ha indicado que, "en principio", no ve dónde va a haber recursos económicos, teniendo en cuenta que hay en la actualidad "16 reformas" que afectan directamente a la Administración de Justicia.

Por ello, ha advertido de que mientras esta cuestión económica no se resuelva, carece de sentido una "carrera hacia delante" por ser "el ministro de turno transformador". Así, ha lamentado que "todos los ministros han querido pasar a la posteridad, por su Ley del Código Penal, su Ley de Enjuiciamiento Civil", pues, si bien ha considerado que es algo legítimo, estimó que primero "hay que poner los bueyes y luego la carreta".

Reformas

En la rueda de prensa, con motivo de la celebración en Vigo de las juntas de gobierno de los colegios de abogados de España, Carnicer se ha referido a las diferentes modificaciones legislativas que afectan a la profesión y, entre ellas, ha aludido a ley de servicios y colegios profesionales. Sobre ella, ha destacado que lo que se conoce es "tan abstracto y general" que cabe "todo tipo de posibilidad" y, por ello, apeló a la prudencia.

En todo caso, ha advertido de que "de ninguna manera se puede concebir" la pérdida del colegio de Vigo ni ninguno de los 83 que hay en el territorio nacional. También ha defendido la necesidad de la colegiación obligatoria en el sector y la existencia de exámenes de acceso a la profesión.

En cuanto a la reforma de ley de demarcación y planta y la posible desaparición del partido judicial de Vigo al centralizarse estos en las capitales de provincia, ha considerado que "cuando se está hablando de globalización, parece impropio" llevar la actuación judicial solo a las capitales de provincia.

A ese respecto, el decano del Colegio de Abogados de Vigo, Alfonso Álvarez Gándara, ha explicado que el ministro de Justicia les escribió una carta respondiendo a un escrito del colectivo en la que contesta "muy cortés pero no dice absolutamente nada" sobre la posible desaparición del partido judicial vigués, a la que los letrados se oponen.

"Nunca hubo menos comunicación entre el Ministerio y el Consejo General de la Abogacía Española", ha lamentado Álvarez Gándara, quien ha añadido que "con este ministerio se ha experimentado una restricción considerable" a la hora de que los abogados participen en la tramitación de leyes que afectan a las profesiones del ámbito jurídico.

Otro de los aspectos abordados por los abogados fue la nueva ley de tasas, sobre la cual están en contra desde "el primer momento" y, en ese sentido, Carnicer ha pedido que "quienes han interpuesto el recurso de inconstitucionalidad lo mantengan" ya que, pese a las "rebajas" que ha habido en esta normativa, considera que "en este momento se están produciendo a diario violaciones de los derechos fundamentales".

En cuanto a la repercusión que está teniendo la nueva ley, ha apuntado no tener datos fiables a nivel nacional, si bien ha indicado, a modo de ejemplo, que en Murcia ya se ha detectado un descenso del 62 por ciento en los contencioso-administrativos debido a la puesta en marcha de las tasas. Así, ha destacado la "importancia" de que esa ley sea "retirada" y se confeccione una nueva.

Por otra parte, sobre la aprobación de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Carnicer ha apuntado que la iniciativa supone una "pérdida de competencia y poder" del CGPJ y una "malsana intromisión del Gobierno en el gobierno de los jueces".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17