El Derecho

Conócenos

JUSTICIA

La Abogacía española homenajea al letrado Francisco Javier Carazo concediéndole su máxima distinción

Las asistencias de justicia gratuita aumentan un 13% en lo que va de 2013 en la provincia, hasta sumar 5.355.

  • Imprimir

Audiencia Provincial de Jaén Audiencia Provincial de Jaén

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, han impuesto este viernes al letrado Francisco Javier Carazo Carazo la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía, la mayor distinción en el ámbito de la Justicia.

El acto se ha celebrado en el Salón de Vistas de la Audiencia Provincial de Jaén, y a él han asistido también el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Rebollo; la presidenta de la Audiencia Provincial jiennense, Elena Arias; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Carlos Rueda, y el decano del Colegio de Procuradores, José Jiménez Cózar, además de los miembros de la Junta de Gobierno de la institución colegial jiennense y otros representantes de la Justicia, como el vocal del Consejo General del Poder Judicial de España (CGPJ) Pío Aguirre Zamorano.

Según ha informado en una nota el Colegio de Abogados jiennense --del que el letrado homenajeado este viernes fue decano--, tanto Vicente Oya como Elena Arias han coincidido en definir como "un acto de justicia" la imposición de esta distinción a Javier Carazo, que forma parte del Consejo Andaluz de la Abogacía y que, durante su discurso, ha destacado la "gran labor" que desarrolla la Abogacía y su "compromiso intrínseco con la sociedad".

Además, ha recordado la figura de su padre, también abogado y decano del Colegio de Abogados de Jaén, a quien "aún tiene presente como referente en el ejercicio de su profesión", y ha repasado los "grandes problemas" con los que se ha enfrentado en su etapa como decano, al igual que los "logros conseguidos" y los "buenos momentos" compartidos entre compañeros.

La distinción que ha recibido este viernes constituye para él "un honor, un privilegio y un gran estímulo para poder seguir trabajando en la Abogacía y seguir sembrando e inculcando la pasión por la misma en mi entorno, en mis compañeros, en la profesión", según ha declarado.

Por su parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha expresado su "satisfacción" por presidir la entrega de la Gran Cruz al Mérito al Servicio de la Abogacía a Javier Carazo, por ser un acto "meritorio y justo", y ha repasado la evolución que ha experimentado la Abogacía hasta llegar al momento actual.

"No es una época de cambios. Es un cambio de época en la que los patrones clásicos ya no nos sirven", ha expuesto antes de preguntarse "cuándo se hubiera imaginado que la Abogacía plantaría cara a un Gobierno para defender a la clase media española y pedir unidos la retirada de las tasas judiciales".

Un 13% más de asistencias gratuitas en Jaén

Por otra parte, el Colegio de Abogados de Jaén, como el resto de colegios españoles, ha celebrado este viernes el Día de la Justicia Gratuita, momento que el decano de esta institución, Vicente Oya, ha aprovechado para destacar el número de asistencias de los abogados del turno de oficio en la provincia de Jaén se han incrementado un 13 por ciento en lo que va de 2013 respecto al año anterior, ya que han pasado de 4.734 en 2012 a 5.355 este año.

Además, también se ha incrementado un 21 por ciento el número de peticiones de asistencias gratuitas, que se cifran en 8.285 este 2013 frente a las 6.810 de 2012.

Asimismo, con motivo de esta jornada, la institución jiennense ha acogido por la mañana un acto para reivindicar esta celebración con la lectura de un manifiesto, el izado de una bandera y la entrega de diplomas a los abogados del turno de oficio Blanca Calabrús de los Ríos, Francisco León Valenzuela, María Antonia Priego Mendoza y María del Pilar Ruiz Contreras.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17