Conócenos

JUSTICIA

La Abogacía Española urge al Gobierno a restablecer el servicio de orientación jurídica penitenciaria en Andalucía

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha mostrado su "sorpresa" y "preocupación" por la suspensión del servicio de orientación jurídica penitenciaria en Andalucía, y ha urgido al Gobierno central a su restablecimiento, ya que su suspensión "implica una restricción" de los derechos de los internos en las cárceles andaluzas.
  • Imprimir

Carlos Carnicer Carlos Carnicer

En un comunicado de prensa, ha informado de que este servicio, que venía prestándose desde 2008 gracias al convenio suscrito entre el Ministerio del Interior, la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, "se ha suspendido recientemente" al estar pendiente la renovación del acuerdo por parte del Ministerio del Interior.

La asistencia que los abogados de los colegios andaluces prestan a los más de 16.000 internos de centros penitenciarios de Andalucía supone un coste de 397.600 euros.

El presidente del CGAE se ha dirigido por carta a los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que tengan en cuenta "la restricción de derechos que supone la finalización de esta asistencia" y para que valoren "la conveniencia de firmar de nuevo el convenio a fin de que pueda reanudarse urgentemente el servicio".

Carnicer considera que esta asistencia es de "vital" importancia tanto para el normal funcionamiento de la vida dentro de los centros penitenciarios como para el ejercicio de los derechos de las personas que se encuentran en ellos.

"Las personas privadas de libertad están privadas de ese derecho, pero es absolutamente necesario para ellas disponer de un servicio de orientación jurídica a fin de consultar y tomar decisiones relativas a todos los demás derechos de los que no han sido privados", afirma.

El CGAE estima que esta situación pone sobre la mesa la importancia de que se establezca y se regule el derecho a este fundamental servicio dentro del marco normativo de la asistencia jurídica gratuita.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

  1. Protección de datos

    Las cookies ante la LOPD

  2. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

    La reforma laboral de 2012 en España

  3. Práctica Procesal

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17