Conócenos

JUSTICIA GRATUITA

La Abogacía celebra en toda España el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

El jueves 24 de julio se celebrará una concentración de todas las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados ante la sede del Consejo General de la Abogacía Española en defensa de la Justicia Gratuita.

  • Imprimir

Justicia gratuita

El Consejo General de la Abogacía y los 83 Colegios de Abogados, junto a la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), conmemoran mañana sábado 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Los eventos de celebración comienzan hoy viernes y se mantendrán con diferentes actos hasta el lunes 14 de julio.

Cada 12 de julio se celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, para defender y divulgar la labor realizada por más de 42.500 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año, a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio. Este año, la conmemoración del Día de la Justicia Gratuita tiene un marcado carácter reivindicativo, por coincidir su celebración con el periodo de tramitación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Dentro de los actos organizados para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita, la ONCE dedica su cupón del sábado 12 de julio al Día de la Justicia Gratuita. Cinco millones y medio de cupones llevarán, por toda España, la labor realizada por los abogados adscritos al Turno de Oficio. Alberto Durán, vicepresidente de la Fundación ONCE, y Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía, presentaron el pasado miércoles este cupón, que ya está a la venta. Es la segunda vez que la ONCE dedica su cupón a la Justicia Gratuita. En numerosos Colegios de Abogados se presentará el cupón de la ONCE junto a un vendedor para facilitar boletos del sorteo.

La mayoría de los Colegios de Abogados celebrarán Jornadas de Puertas Abiertas de sus Servicios de Orientación Jurídica con la entrega a los ciudadanos y abogados de chapas, pegatinas y suelta de globos para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita. Durante estas Jornadas tendrá lugar la presentación del VIII Observatorio de Justicia Gratuita donde se recogen datos tan relevantes como que la inversión total destinada por las Administraciones Públicas en 2013 al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y a la indemnización de los gastos de infraestructura soportados por los Colegios de Abogados ha alcanzado los 223,5 millones de euros, lo que supone casi un 4% menos que en el ejercicio 2012, cuando se gastaron 232,3 millones y un descenso del 8,7% con respecto a 2011.

El izado de la bandera de la Justicia Gratuita, la lectura del Manifiesto del Turno de Oficio y la entrega de la Carta de Derechos y Deberes del ciudadano serán otros de los actos centrales organizados por los Colegios de Abogados. Además se entregarán los diplomas y distinciones a letrados del Turno de Oficio y personas que se han distinguido por su defensa de la Justicia Gratuita. Por su parte, algunos Colegios de Abogados tramitarán la solicitud para que el Ayuntamiento conceda la denominación de la calle del Abogado de Oficio.

Dentro de las actividades deportivas, cabe destacar la celebración de partidos de fútbol por la Justicia Gratuita en diferentes Colegios de Abogados, así como la organización de carreras populares con la camiseta conmemorativa del Día de la Justicia Gratuita y marchas por la Justicia Gratuita.

La Confederación Española de Abogados Jóvenes celebra el Día de la Justicia Gratuita con el concierto reivindicativo Fest&Law, la cita es el sábado en la Sala Olvido (Calle Olvido, 15. Madrid). El Fest&Law moviliza a la abogacía joven con un aspecto no solamente lúdico, sino también con el objetivo principal de reivindicar la dignificación del turno de oficio.

Oposición al proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita

Tras las reuniones mantenidas por la Comisión Mixta Consejo General de la Abogacía Española-Ministerio de Justicia sobre el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, al que se ha conseguido incorporar numerosas enmiendas, el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española en su reunión del 20 de junio consideró de forma unánime que el texto del proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita es insatisfactorio porque no recoge las reivindicaciones históricas de la abogacía y supone un retroceso respecto a la legislación vigente en esta materia para ciudadanos, abogados y Colegios de Abogados. El Pleno también apreció los esfuerzos realizados por el Ministerio de Justicia y la Abogacía para llegar a los acuerdos obtenidos hasta la fecha.

Por ello, el Pleno acordó realizar una concentración el jueves 24 de julio de todas las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados ante la sede del Consejo General de la Abogacía Española en defensa de la Justicia Gratuita.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado 17 ampliaciones para la presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, la última de ellas finaliza el 15 de julio.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17