Conócenos

TASAS JUDICIALES

La Abogacía espera que el recurso a la AN contra la ley de tasas sea "una solución" a la espera de que se pronuncie TC

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha trasladado este jueves que "espera" que el recurso de organismo ante la Audiencia Nacional (AN) contra la orden ministerial que hace efectivo el pago de las tasas judiciales sea una "solución" hasta que haya un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) con respecto al recurso interpuesto por el PSOE.

  • Imprimir

Carlos Carnicer Carlos Carnicer

En declaraciones a los periodistas antes de participar en los actos del patrón de la Facultad de Derecho de la UAL, Carnicer ha indicado que el CGAE cree "firmemente" en la "inconstitucionalidad" de la ley y ha aludido al preámbulo de la citada normativa que, ha remarcado, invoca una sentencia del TC que establece que "si las tasas no sólo impiden, sino que obstaculizan el acceso a los tribunales, son inconstitucionales".

Tras señalar que el Consejo General va a formalizar el lunes el recurso que ya se anunció el 30 de diciembre ante la AN, ha subrayado que la ley impulsada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón "no respeta el derecho a la igualdad" al tiempo que tiene un "comportamiento perverso en cuanto a los recursos".

"Nos estamos viendo obligados a aconsejarles a los clientes que si no tienen todo el dinero asegurado no interpongan el procedimiento porque pueden perderlo definitivamente. La reclamación se va a convertir en un derecho absolutamente menospreciado y marginado por parte del Estado", ha asegurado Carnicer.

Al hilo de esto, ha considerado que la supresión de 1.200 jueces sustitutos, aprobada por Ley Orgánica el pasado mes de diciembre, es una maniobra del Gobierno para justificar "de manera artificial" la defensa de esta Ley de Tasas.

"Sabemos que uno de los problemas de España es la lentitud de la justicia, Gallardón la ha invocado en muchas ocasiones, ha recordado que tenemos muchos menos magistrados que la media europea y, sin embargo, toma esta decisión", ha apuntado para, a continuación, cuestionar la medida.

"¿Quién entiende esto, por qué se fuerza una mayor lentitud de la justicia de forma artificial para mostrar a los españoles que hay que no hay acudir tanto a la justicia? Pregúntenlo ustedes, porque yo ya se lo he preguntado al ministro y no me ha respondido", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17