Conócenos

Economía/Macro

ATA asegura que cada día son más los autónomos que prolongan su vida laboral más allá de los 65 años

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) asegura que cada día son más los autónomos que prolongan su vida laboral más allá de los 65 años, ya el número de trabajadores procedentes del régimen general que perciben una pensión de jubilación se ha incrementado un 3,33% en abril, frente al número de pensionistas autónomos, que lo ha hecho un 1,34%.
  • Imprimir

Lorenzo Amor. Presidente de ATA Lorenzo Amor, presidente de ATA

En un comunicado, ATA recuerda que la pensión media que recibe el colectivo de autónomos se incrementó un 3,24% en el último año, porcentaje similar al incremento de la que perciben los trabajadores del régimen general (+3,13%).

La pensión media de los trabajadores por cuenta propia se ha incrementado en 17,7 euros, pasando de los 545,62 euros en abril de 2010 a los 563,31 euros en abril de 2011, frente a la pensión media percibida por los trabajadores del régimen general, que han visto aumentar su pensión 28,88 euros de media, hasta situarse en 952,34 euros.

En cuanto a la pensión por jubilación, ATA asegura que las diferencias existentes entre el régimen general y autónomos se mantienen igual que el año pasado, ya que la pensión que percibe un jubilado procedente del régimen general se sitúa en 1.132,11 euros, frente a la de un jubilado del régimen de autónomos, que sólo asciende a 621,54 euros, un 45% menos.

Así, ATA cree que con la reforma del sistema de pensiones hay que conseguir que los autónomos se conciencien e incrementen sus bases de cotización desde los 42 años (hasta ahora venía siendo a los 50), ya que el periodo para calcular la pensión de jubilación se va a ampliar de 15 a 25 años.

"Esta amplia diferencia en la cuantía entre las pensiones del régimen general y las de un autónomo tiene su explicación en que ocho de cada diez autónomos siguen cotizando por la base mínima", señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras recordar que están llevando a cabo la campaña 'Hazlo por ti' para concienciar al colectivo de lo importante que es adecuar la base de cotización a los ingresos.

A su parecer, los autónomos tienen que ser conscientes de que de la base de la cotización dependen derechos como la pensión de jubilación, orfandad o viudedad, o contingencias como la enfermedad profesional, el accidente laboral y, desde el año pasado, el cese involuntario de la actividad.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17