El Derecho

Conócenos

Economía/Macro

ATA pide al Gobierno que la subida del IVA sea "progresiva"

Lorenzo Amor defiende que "más valen dos años de sacrificios que una década de calvario".

  • Imprimir

Lorenzo Amor Lorenzo Amor

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido al Gobierno central que la subida del IVA sea "progresiva" y "gradual", y que la acompañe de bajadas en las cotizaciones sociales.

Amor ha admitido este martes en Santander que la subida del IVA apuntada por el Gobierno central es una "putada", pero ha advertido de que "o hacemos reformas o nos las hacen".

"O ajustamos u otros ajustarán por nosotros", ha manifestado en rueda de prensa Amor, quien ha añadido que "más valen dos años de sacrificios que una década de calvario".

No obstante, el presidente de ATA ha advertido de que "no sólo de ajustes vive la economía", y ha instado a que se desarrollen políticas de estímulo, que pasan por el apoyo a los autónomos y empresarios que crean empleo, que creen que deberían tener "alfombra roja".

Lorenzo Amor ha precisado que la subida de los tipos reducidos del IVA, no siendo "buena", sí que conseguirá más recaudación, al contrario que la subida del tipo máximo del IVA, en la que esto no sucederá porque se aplica precisamente en aquellos trabajos en los que al final se pregunta "con IVA o sin IVA".

Al respecto, ha avisado de que cuando se está preguntado esto, lo que en realidad se está planteando es que "este país tenga ajustes o no tenga ajustes".

A su juicio, la economía sumergida, ha lamentado, "se está convirtiendo en un deporte nacional" y no tiene justificación "de ningún tipo".

"El pirateo de unos es el sobreesfuerzo de otros"

La consecuencia del "pirateo" de unos es que el "sobreesfuerzo fiscal" recae sobre otros, por lo que ha instado al Gobierno a que "siga" con las medidas para "combatir" el fraude fiscal y la economía sumergida.

En este sentido, ha incidido en que si se pagara y se cotizara todo lo que se debe, "no estaríamos hablando de subidas de impuestos".

Amor ha apelado a, "ahora más que nunca", ser "responsables", "si queremos mantener la protección social y el Estado del Bienestar, si no queremos reducir empleo público y queremos mantener los derechos".

Desde esa perspectiva, ha señalado que "mantener eso sin incrementar los ingresos es una utopía". "España necesita seguir haciendo reformas", ha manifestado, aunque ha matizado que deben ir acompañadas de descensos en el gasto público.

"Nos hemos acostumbrado a vivir en un chalé de lujo que no podemos pagar", ha resumido Amor la situación actual.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17