Conócenos

JORNADA/COMPLIANCE

ASCOM y CNMC debaten sobre la función de Compliance en la protección de la libre competencia

La Asociación Española de Compliance (ASCOM) y la CNMC han celebrado la sexta sesión de los Diálogos de Compliance en la sede del organismo oficial para analizar “La eficacia de los programas de compliance en la política de defensa de la competencia”.

  • Imprimir

Compliance ASCOM y CNMC

Expertos en Compliance han debatido sobre las prácticas que tienen los sectores público y privado en cuanto a proteger la libre competencia.

La charla, que congregó a numerosos responsables de Compliance de empresa, abogados y consultores, contó como protagonista con Esperanza Hernández Cuadra, Compliance Officer y ex subdirectora de Cumplimiento Normativo y Transparencia en Metro de Madrid; Julia Suderow, abogada especialista en Derecho de la Competencia y socia fundadora de 3CCompliance, y José Antonio Rodríguez Míguez, director de Investigación del Consello Galego da Competencia.

El eje del diálogo ha sido la importancia de realizar un buen análisis de riesgos respecto a la protección de libre competencia. Esperanza Hernández Cuadra avanzaba que “el riesgo 0 no existe y a pesar de tener un buen programa puede no ser efectivo. Por esto es importante establecer indicadores y mecanismos para medir la efectividad. Controlar la calidad de la formación, de las políticas comerciales, etc”, señalaba. También incidió en que, aunque entrando en un momento en el que “se están haciendo programas de Compliance meramente estéticos, hay que tener conciencia de que se trata de un tema cultural, y de que las guías y procedimientos deben servir para el objetico último que es que no se produzca una conducta contraria a la libre competencia.

Julia Suderow, por su parte, aseguraba que “la cultura bien implantada y el análisis bien hecho se deberá trasladar a todas las áreas de la empresa con el fin de promover el cumplimiento”. Y comentaba que “el Compliance Officer no deja de ser un gestor, y el Compliance debe aplicar a toda la estructura empresarial y la responsabilidad última recae en los Consejos de Administración. Para la consultora, “hay una oportunidad en la CNMC para promover una cultura de cumplimiento desde el punto de vista de la Competencia que no debe desaprovecharse”.

Mientras, José Antonio Rodríguez Míguez, aportaba su visión sobre la situación. “Realmente habría que cambiar la ley para poder aplicar sistemas de Compliance en las Administraciones Públicas. La Ley de Contratos marca la norma y los procedimientos, pero a veces la norma de aleja del sentido común y es entonces cuando algo falla”.

Sobre la actual situación de la cuestión en las empresas que “hay mucho falso positivo. De cada 100 casos que se detectan o de los que se tiene noticias, unos pocos son reales. Pero esto debe ser bienvenido”.

La CNMC es, para el profesional, un órgano independiente y su papel y el de sus funcionarios es el de “ayudar a las empresas; por eso hay que incentivar y desarrollar una cultura de Compliance”. Ponía en valor escuchar a quien levante la mano para decir lo que no está bien, aunque los canales de denuncia “sirven también para mejoras. Hay que valorar al valiente qué dar el paso adelante, que es muy difícil y debería tener un cierto amparo”. Precisamente la CNMC ha abierto hace relativamente poco tiempo un canal de denuncia como lo tienen otros países europeos.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17