Conócenos

JUSTICIA

APM pide paralizar la Oficina Judicial, aumentar la higiene en los tribunales y cambiar el sistema de elección del CGPJ

Estas son algunas de las propuestas planteadas en el XIX Congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura celebrado la semana pasada en Santiago de Compostela. La asociación se muestra especialmente crítica con el desarrollo de la Oficina Judicial, que "lejos de ser un instrumento ha pasado a suplantar al juez" sin prestar un servicio de mayor calidad al ciudadano.
  • Imprimir

Consejo General del Poder Judicial, CGPJ

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) exige paralizar la implantación de la Oficina Judicial hasta que se abra una "reflexión profunda" sobre su diseño organizativo, así como promover la participación de los jueces y magistrados en la prevención de riesgos laborales e incrementar las medidas de seguridad personal, salubridad e higiene en los edificios judiciales.

A este respecto, denuncia que la implantación del nuevo modelo organizativo se ha llevado a cabo sin la participación efectiva de los magistrados y advierte de que su éxito no puede basarse en el "voluntarismo" de sus trabajadores.

Con el fin de paliar sus "graves problemas" y "muchas deficiencias", la asociación plantea establecer servicios comunes especializados por órdenes jurisdiccionales o grados que asuman por completo la tramitación del expediente, reformular el cometido de las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD) de forma que no se limiten a ser "tramitadores" sino que se dediquen a prestar asistencia al juez.

En el despliegue de la Nueva Oficina Judicial, considera "imprescindible" la implantación del expediente digital y el buen funcionamiento de las TIC en los juzgados y tribunales así como que su inspección incumba a los órganos de gobierno del Poder Judicial. Igualmente, solicita que la resolución de las disfunciones sobre el funcionamiento de estos órganos recaiga en la Sala de Gobierno.

En cuanto al proyecto de Ley de los tribunales de instancia impulsado por el Ministerio de Justicia, considera que esta reforma no es "necesaria" y que tampoco ayuda a la independencia e inamovilidad judicial. "Se estima perturbadora de las funciones judiciales, poniendo en entredicho las funciones encomendadas a los mismos por el artículo 117 de la Constitución Española", añade.

REFORZAR EL CRÉDITO DEL CGPJ

En otro orden de cosas, insta al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a evaluar la carga "justa" y "adecuada" de trabajo de cada magistrado. La asociación apuesta por promover la participación de los magistrados en las cuestiones relativas a la prevención de riesgos laborales a través de las Juntas de Jueces y por mejorar el nivel de protección de los miembros de la Carrera Judicial en los supuestos de enfermedades profesionales.

La APM también se ha pronunciado sobre la credibilidad del juez en la sociedad y ha abogado por potenciar la política de comunicación para acercar el trabajo de los magistrados a los ciudadanos. "Es necesario que los restantes poderes públicos tomen nota que el descrédito del Poder Judicial debilita la confianza de la comunidad internacional en España y en la seguridad jurídica y económica que tiene que ofrecer", añade.

De este modo, llama a reforzar el crédito del CGPJ y ve "imprescindible" volver a la designación directa por los jueces y magistrados de los vocales del órgano del gobierno de los jueces.

"Ahora bien, mientras se mantenga el sistema actual, nuestra participación en el proceso de renovación del Consejo ha de quedar supeditada a que los partidos políticos respeten la libertad de los Vocales para designar Presidente y Vicepresidente. En este sentido, hemos de ofrecer y conseguir un pacto con las demás asociaciones para reforzar la independencia del Consejo", concluye.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17