Conócenos

PROTECCIÓN DATOS

APEP propone la inclusión de contenidos específicos sobre privacidad en la asignatura de Educación para la ciudadanía

La Asociación Profesional Española de Privacidad destaca que ser capaces de controlar la información personal, especialmente en el ámbito de las redes sociales, y de evaluar los riesgos en Internet constituye un aprendizaje vital para nuestros niños en la sociedad de la información. Profesores y editores deberían incorporar esta materia a las clases y manuales de la asignatura.

  • Imprimir

La aprobación el 3 de agosto por el Consejo de Ministros del Real Decreto 1190/2012 estableciendo nuevos contenidos en la asignatura de Educación para la Ciudadanía en educación primaria y educación secundaria obligatoria debería permitir contemplar aspectos relacionados con la seguridad y privacidad de los menores españoles.

Para la APEP, los menores que reciban estas enseñanzas pertenecen a la generación de los llamados nativos digitales. Entre otros muchos agentes, las Instituciones Europeas a través del programa Safer Internet, estudios como EUKids Online, e INTECO a través de la Oficina de Seguridad del Internauta han puesto de manifiesto los riesgos que vinculan privacidad e internet para esta generación.

Los menores que no posean capacidad de controlar su perfil informativo en internet se arriesgan en un futuro próximo a la exclusión social y a la discriminación. Riesgos como los que han aparecido ya para adultos en las relaciones laborales, o una protección adecuada de la identidad digital y la reputación y el propio desarrollo de la personalidad del menor, dependen de modo fundamental de una adecuada garantía del derecho a la protección de datos. Pero, no basta con que los operadores en el mercado cumplan religiosamente con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, por lo que la Asociación Profesional Española de Privacidad destaca que el primer garante de la vida privada es el propio individuo.

Además, debe ser capaz de identificar riesgos para la privacidad; discriminar servicios seguros de los que potencialmente no lo son; configurar perfiles de privacidad que blinden nuestros espacios en internet respecto de accesos no deseables y aprender a manejar no sólo la información propia, sino también a respetar los derechos de otras personas.

La mayor parte de los problemas vinculados a los riesgos que padecen los menores comienzan con alguna amenaza a su información personal o a su privacidad. Suplantaciones de identidad, acosos, conflictos por opiniones o imágenes que se "suben" sin permiso, son supuestos en los que en algún momento se ha utilizado un dato personal sin permiso o se ha abierto una brecha en la privacidad del menor.

Por ello, APEP considera vital que los contenidos relacionados con la defensa de la privacidad, los riesgos vinculados al uso y publicación de información personal y el modo de garantizar y tutelar el derecho fundamental a la protección de datos se incorporen al currículum de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Ante la ausencia de un epígrafe específico que contemple aspectos relacionados con Internet, sociedad de la información y privacidad APEP apela a autoridades, profesores y editores para que incorporen al desarrollo material de la asignatura estos contenidos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17