Conócenos

JUSTICIA

La AP de Barcelona anula unas preferentes de Caixa Catalunya colocadas a una octogenaria

Caixa Catalunya defendió en el juicio que la cliente había confirmado su voluntad de adquirir las preferentes al canjearlas por acciones.

  • Imprimir

Caixa Catalunya,banco

La Audiencia Provincial de Barcelona anuló el pasado 25 de noviembre unas preferentes de Caixa Catalunya colocadas en 2009 a una octogenaria con estudios primarios. De esta manera revoca la sentencia de 23 de junio de 2014 del juzgado de 1ª instancia nº 5 de Badalona (Barcelona) y condena a Caixa Catalunya a restituir la inversión inicial.

La cliente compró entre el 5 de agosto y el 19 de octubre de 2009 acciones preferentes de Caixa Catalunya por un total de 54.000€. Posteriormente, tras la intervención del Frob, le obligaron a canjear por acciones de Caixa Catalunya entre el 17 y el 19 de julio de 2013. Ella decide liquidarlas y obtiene a la venta 17.975,76€.

La sentencia considera que la cliente no recibió información adecuada sobre la naturaleza y riesgos del producto. "No se ofreció orientación y advertencias sobre los riesgos asociados a tales instrumentos asociados", señala la sentencia. "Lamentablemente se abusó de la relación de confianza", concluye Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho que ha dirigido la defensa.

Caixa Catalunya alega haber cumplido con todas las exigencias formales de información. Pero la sentencia afea que el test de conveniencia carezca de rigor al concluir que la cliente posee la experiencia suficiente para contratar a pesar de no tener experiencia financiera previa, no haber trabajado nunca en el sector financiero y contar con estudios primarios.

Además, aunque la cliente firmó haber comprendido los riesgos del producto, la Audiencia de Barcelona concluye –basándose en una sentencia del Supremo del 12 de enero del 2015- que "la elevada exigencia de información" hace que sea insuficiente "una declaración redactada por la entidad".

Para la Audiencia Provincial de Barcelona el incumplimiento de las obligaciones del banco de informar están directamente relacionadas con la excusabilidad del error. "Quien debía haberle facilitado la información adecuada no lo hizo facilitando que la cliente se creara en su mente una representación equivocada de la realidad", concluye la sentencia.

"El fallo es especialmente relevante porque pone de manifiesto que no basta con una información estándar y el cumplimiento formal de las exigencias de información, sino que cuando se trata de un producto complejo y un cliente minorista, el banco debe cerciorarse de que el cliente ha comprendido correctamente la naturaleza y riesgos del producto cuidando de sus intereses como si fueran propios", explica el socio-director de navascusi.com.

Además, Caixa Catalunya trata de alegar que puesto que la cliente canjeó sus preferentes por acciones, validó su voluntad en lo que los juristas califican como "doctrina de los actos propios". El fallo responde que el canje fue un acto "condicionado" al previo de las preferentes y producido en un entorno muy especial: el canje obligatorio tras ser intervenida la entidad, "en el marco de estabilización financiera del Frob".

"Pretender que la cliente confirmó su voluntad con el canje es retorcer la realidad. La cliente, desesperada, cogió la única alternativa que le dejaban, produciéndole elevadas pérdidas", concluye Navas.

Finalmente, la sentencia concluye que hubo un vicio en el consentimiento por un error esencial y excusable de la clienta, anula las preferentes contratadas y condena a Caixa Catalunya a devolver el dinero invertido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17