Conócenos

JUSTICIA

El presidente de la Audiencia Nacional pide una Ley Orgánica que aclare a los jueces los límites en las intervenciones telefónicas

Juanes avisa sobre los juicios paralelos tras filtraciones de sumarios e invita al legislador a abordar el futuro de la Audiencia Nacional
  • Imprimir

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha urgido a aprobar una Ley Orgánica que regule de un modo "detallado" la "problemática" surgida en torno a la intervención de las conversaciones telefónicas para prestar una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos, a los acusados y a los propios jueces. "Para saber -los magistrados-- hasta donde podemos llegar y qué límites no podemos sobrepasar", ha añadido.

Así se ha pronunciado Juanes durante la clausura del II Congreso Nacional de Derecho, celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid, pocas horas después de que el Tribunal Supremo rechazara anular la sentencia que condenó al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación y multa por ordenar las escuchas en prisión a abogados de la trama Gürtel.

Juanes ha visto "absolutamente fundamental" el derecho de defensa y el libre ejercicio de los letrados, aunque ha avisado de que "ha llegado la hora" de abordar algo tan "necesario" como una norma capaz de regular la grabación de las conversaciones telefónicas sin esperar a la elaboración de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

"La mayor parte de las nulidades de algunos procesos tienen su origen en intervenciones telefónicas", ha resaltado el presidente de la Audiencia Nacional, que considera que la doctrina del Tribunal Supremo "no basta" para resolver los "problemas" que se plantean en torno a esta cuestión.

Pide a los jóvenes no desanimarse

Ante un foro concurrido por un gran número de estudiantes de Derecho, Ángel Juanes ha querido mostrar su preocupación sobre los juicios paralelos producidos tras la filtración de sumarios declarados secretos. En su opinión, la libertad de expresión tiene que protegerse pero no puede ser sometida a "un mal uso" que "condicione la suerte" del proceso.

"Quiero llamar la atención de que la problemática se centra en si es necesario regular los juicios paralelos", ha indicado, para preguntarse sobre la "posibilidad legal de que un proceso se anule por juicios paralelos agresivos". "La filtración de sumarios puede influir a la hora de dictar una resolución, no es que influya, pero puede influir".

En términos generales, el presidente de la Audiencia Nacional ha planteado las reformas que se abren en materia de Justicia, entre las que ha citado la modificación del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la cual será objeto, a su juicio, de un "intenso debate doctrinal y social".

En cuanto al futuro de la Audiencia Nacional, Juanes ha indicado que el legislador debe plantearse cuál será el paradero de esta institución y su papel en la lucha contra el crimen organizado y la cooperación jurídica internacional.

"Desaparecido el terrorismo de ETA, no parece desgraciadamente que el terrorismo islamista vaya a desaparecer a corto y medio plazo", ha agregado sobre esta cuestión.

En relación con la implantación de la Oficina Judicial, ha celebrado el avance que supone la nueva organización aunque ha reconocido que existen "serias dificultades" en el órgano que preside para poner en total funcionamiento el expediente judicial electrónico.

A los jóvenes del auditorio, Juanes ha recordado que viven "momentos difíciles" que requieren "esfuerzo" pero ha expresado su "gran confianza en la juventud, en sus ganas de saber y aprender" para que no se desanimen.

Vieira advierte de la "gran litigiosidad"

En el acto, también ha participado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, que ha emplazado a acabar con algunos "abusos habituales" en el acceso a los tribunales para ayudar a resolver con agilidad la "gran" cantidad de asuntos pendientes.

"La gran litigiosidad lastra gravemente el funcionamiento de una deseable calidad y prontitud de las decisiones judiciales", ha indicado, para a continuación mostrar su "profunda preocupación" por el desarrollo tecnológico en los tribunales así como por la modernización de la gestión interna de los órganos judiciales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17