Conócenos

CANTABRIA

AMA estudia pedir al Parlamento que limite que los jueces puedan valorar económicamente las viviendas

AMA, la asociación que aglutina a los afectados por las sentencias de derribo en Cantabria, estudia solicitar al Parlamento de Cantabria una modificación legislativa que limite o, incluso, derogue la posibilidad abierta en 2011 de que los jueces puedan valorar económicamente las viviendas antes del derribo.

  • Imprimir

Parlamento de Cantabria Parlamento de Cantabria

Así lo ha concretado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de AMA, Antonio Vilela, tras abordarse este jueves en la Ejecutiva de la Asociación la posibilidad de solicitar esta modificación legislativa.

Entre los argumentos que justificarían esta petición, serían las "serias dudas" de algunos juristas sobre la constitucionalidad de esta posibilidad de valoración de los jueces.

Además, ha señalado que, de mantenerse la posibilidad, debería aplicarse para "ajustarse" al "espíritu" e "intención" con el que se abrió esta vía en la Ley de Ordenación de Territorio y del Régimen Urbanístico, conocida como ley de derribos, aprobada por Cantabria en 2011 y anulada parcialmente por el Tribunal Constitucional (TC).

Vilela, al incluir esta ley la posibilidad de que los jueces valorasen económicamente las viviendas antes de demolerlas --algo que no fue anulado por el TC, según precisa el presidente de AMA-- se pretendía que los afectados no perdieran patrimonio.

Sin embargo, ha señalado que las "interpretaciones" que han realizado de la norma los servicios jurídicos del Gobierno de regional y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) han "violado" esa "intención" de la norma.

Como ejemplo, ha aludido a la interpretación que el TSJC hizo de esta norma en la sentencia de la urbanización de Pepín Cano, situada en el Camino del Portillos de Argoños, que --dice AMA-- resultó "tremendamente lesiva" para los afectados, con una pérdida de "dos tercios del valor del inmueble".

En opinión de Vilela, no puede ocurrir que una norma que buscaba que no hubiese pérdida de patrimonio para los afectados dé como resultado una sentencia que supone pérdidas de dos tercios el valor de la vivienda.

Además, AMA ha señalado que ahora el Gobierno de Cantabria "asume como jurisprudencia y norma de actuación para todas las demás situaciones" lo establecido en la sentencia sobre la valoración de las viviendas.

Por otra parte, AMA ha informado de que ha presentado una serie de iniciativas en el Parlamento de Cantabria, que ya han sido admitidas a trámite por unanimidad de los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE y PRC), que buscan de nuevo dar "seguridad jurídica a los ciudadanos y que estos no pierdan, ni su patrimonio, ni sus derechos, cuando las Administraciones Públicas sean las condenadas".

Vilela ha explicado a esta agencia que, con estas iniciativas, lo que se busca es que, si salen adelante, tengan un carácter vinculante para que no se queden en una declaración de intenciones.



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

  1. Poder Judicial

    Educando en Justicia llega a 30.000 nuevos estudiantes

  2. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

    La reforma laboral de 2012 en España

  3. Contratación Inmobiliaria

    El Derecho Contratación Inmobiliaria

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17