Conócenos

JUSTICIA

La AJFV pide crear un código ético que regule el tratamiento de los procesos judiciales en televisión

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) ha solicitado la creación de un código ético destinado a regular el tratamiento por parte de las televisiones de procedimientos judiciales en curso, después de observar con "creciente preocupación" la existencia de "juicios paralelos", llevados a cabo por "determinados medios especialmente audiovisuales", que se realizan antes de que los tribunales puedan pronunciarse.
  • Imprimir

televisión,información,comunicación

AJFV indica en una nota de prensa, en clara referencia a la confesión televisada de la mujer del presunto asesino de la niña Mariluz Cortés, que éste código podría evitar el riesgo "de emulación del delito" ante "la esperanza de alcanzar fama y dinero con el consiguiente y en modo alguno admisible dolor y sufrimiento ajeno".

La asociación recuerda que la sociedad ha tardado siglos en dotarse de "un sistema de justicia objetivo, imparcial, con respeto a los derechos de las víctimas y de los implicados, y con intervención de los ciudadanos a través de la institución del jurado y siempre en un proceso con todas las garantías".

Por ello, AJFV denuncia "la interferencia" de los citados medios que utilizan tertulias, entrevistas a testigos, víctimas y supuestos autores, y docudramas "en los que exponen a la opinión pública su peculiar visión de los hechos, llegando incluso a obtener "confesiones" extrajudiciales.

En opinión de la asociación, estas prácticas no respetan la presunción de inocencia de los acusados y la actuación de los órganos judiciales, y "carecen de cualquier valor como medio de prueba". "Pueden llegar a desvirtuar pruebas válidamente obtenidas en el proceso judicial", asegura AJFV.

La asociación también indica en su nota de prensa que delincuentes confesos o condenados por delitos graves ven retribuida "su conducta ilícita y antisocial mediante el abono de cantidades astronómicas por entrevistas en exclusiva" mientras las víctimas de sus delitos, muchas veces sin recibir indemnización alguna, "se ven relegadas al olvido".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17