Economía/Laboral

AIReF pide medidas para financiar las pensiones ante el progresivo agotamiento del Fondo de Reserva

Noticia

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha solicitado medidas para garantizar la financiación de la Seguridad Social en el corto plazo ante el nivel de déficit que alcanzará este año el sistema y el "progresivo agotamiento del Fondo de Reserva".

Dinero-billete-fajo_EDEIMA20151030_0007_1.jpg

Así lo recoge en el 'Informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2016 de las AA.PP' publicado este miércoles.

La AIReF subraya que las tensiones financieras del sistema de la Seguridad Social se han estado financiando hasta la fecha con el Fondo de Reserva, "pero la evolución del déficit hace previsible su agotamiento en los próximos ejercicios, por lo que resulta esencial anticiparse adoptando las medidas necesarias", subraya el organismo.

En este sentido, la AIReF recuerda que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 incluyen una disposición adicional en la que el Gobierno se compromete a avanzar en la compatibilidad de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera con la plena financiación de las prestaciones no contributivas y universales a cargo de los presupuestos, para lo que valorará las condiciones de las prestaciones incluidas en el sistema que pudieran tener esta consideración.

"Un buen punto de partida para este análisis", subraya la AIReF sería el informe que remitió el Ministerio de Empleo en abril de este año a la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso. En dicho informe, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social planteaba la necesidad de evitar la aplicación de reducciones de cotizaciones para no afectar a la sostenibilidad de las cuentas del sistema, entre otras medidas.

"Dotación insuficiente para incapacidad temporal"

En su informe, la AIReF estima que el déficit de la Seguridad Social superará este año el registrado en 2015. En concreto, en el escenario central proyecta un saldo negativo del 1,7% del PIB para el sistema.

El organismo estima que las cotizaciones sociales crecerán en el acumulado del año cerca de un 3,3%, que los intereses del Fondo de Reserva aportarán más del 0,1% del PIB a los recursos del sistema, que el gasto en pensiones contributivas mantendrá su crecimiento anual en el 3%, y que el complemento por maternidad para mujeres pensionistas con dos o más hijos no implicará un gran impacto económico este año (48 millones de euros), aunque se incrementará progresivamente, hasta alcanzar los 240 millones de euros en 2019.

Asimismo, la AIReF advierte en su informe de que la dotación asignada este año al pago de prestaciones por incapacidad temporal (5.404 millones de euros) será "insuficiente", dado que el gasto en esta partida continúa creciendo a un ritmo significativo, del 14,5%,

recuperando progresivamente los niveles anteriores a la crisis. De este modo, el organismo detecta una insuficiencia en la partida de este año que podría alcanzar los 1.250 millones de euros.