Conócenos

Economía

AENA entregará a los controladores una propuesta completa de articulado del convenio

Asegura que las torres de control no serán privatizadas sino "liberalizadas"
  • Imprimir

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, anunció este viernes que la semana que viene se hará entrega de una propuesta completa de articulado del convenio a los controladores aéreos.

Durante su intervención en la 53 Conferencia 'Juan de la Cierva', en la sede de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España, Lema señaló que tras el reinicio de las negociaciones se han celebrado cinco reuniones de la mesa negociadora en la que AENA ha presentado su propuesta de reparto de la masa salarial de este año, que asciende a 480 millones de euros, lo que representa un descenso del 35% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Lema defendió en su discurso todos los cambios que se han realizado sobre el servicio de control aéreo desde la aprobación de la nueva ley de Tránsito Aéreo, y reconoció que la implantación de estos cambios "por su enorme calado", está siendo "complicada".

Así, señaló que la resistencia al cambio es "muy alta" y destacó la existencia de "tensiones" con los controladores a quienes acusó de mantener "una velada amenaza de conflicto que no llega a materializarse abiertamente, aunque sí se traduce en una constante interrupción de la normalidad operativa".

No obstante, según aseguró, la reforma "no sólo era imprescindible para garantizar la supervivencia económico-financiera de la empresa sino también para cumplir nuestros compromisos europeos en el marco del acuerdo de 'cielo único europeo'", remarcó.

En lo que se refiere a la implantación del servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS), Lema recalcó que en La Gomera y El Hierro se han logrado ahorros de costes del 75% respecto a los costes de control y "con todas las medidas de seguridad" supervisadas por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). En los próximos meses, el servicio AFIS se instalará en los aeropuertos de Burgos, La Rioja, Huesca y Córdoba.

LAS TORRES SERÁN LIBERALIZADAS "NO PRIVATIZADAS".

Lema mencionó también los cambios que supone la nueva Ley de Tránsito Aéreo en cuanto a la entrada de nuevos proveedores certificados para las torres de control, una novedad que redundará también "en una reducción de costes y una mejora de la calidad, mientras que la seguridad se mantendrá en un nivel máximo".

"Quisiera incidir en que nos encontramos ante un proceso de liberalización, pero no de privatización", destacó Lema, quien garantizó que el proceso se llevará a cabo "con plenas garantías para los controladores".

Según Lema, AENA no tiene "intención alguna" de realizar ningún Expediente de Regulación de Empleo" para despedir a los controladores que dejen de prestar servicio en las torres liberalizadas, ya que estos efectivos serán "muy valiosos para reforzar la plantilla de aquellas dependencias que lo requieran".

Además, el responsable defendió el nuevo modelo de gestión que prepara el Ministerio de Fomento, del que ya se ha materializado cambios en el control aéreo, que a sus ojos, constituye "la mayor reforma estructural de las últimas décadas", tanto en gestión como en navegación.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17