Conócenos

Controladores

AENA y Fomento podrán reclamar los gastos de los pasajeros a los controladores

El Ministerio de Fomento y AENA podrán reclamar por la vía civil a los controladores aéreos que hagan frente a los gastos por daños y perjuicios provocados a los pasajeros por el abandono de sus puestos de trabajo que ha provocado el cierre del espacio aéreo.
  • Imprimir

Según explicó a Europa Press el abogado y responsable de la web indemnizaciónportuvuelo.com, Felipe Izquierdo, en primer lugar, los pasajeros deberán presentar una reclamación ante Fomento y Aena, y ambos organismos podrán solicitar la responsabilidad civil subsidiaria de los controladores ante los Juzgados de Primera Instancia.

"Esta situación está provocada por un mal funcionamiento de la Administración pública, pero, en este caso, los controladores aéreos son los responsables últimos del caos, aunque dependan de Aena", señaló Izquierdo.

El abogado advirtió de que ésta es la mejor vía de reclamación, ya que las compañías aéreas carecen de responsabilidad sobre las cancelaciones y retrasos de los vuelos, al tratarse de una situación de "causa de fuerza mayor" provocada por los controladores.

Además, el responsable de indemnizacionportuvuelo.com consideró que reclamar de esta forma hará que "repercuta directamente a cada controlador como persona física" y "será la única forma de evitar estas situaciones en el futuro". El abogado descartó la vía penal como vía de reclamación.

Fomento ha advertido que el abandono de los puestos de trabajo por parte de los controladores vulnera el artículo 409 del Código Penal, que castiga el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público.

Según explicó Izquierdo, el castigo que se aplica por la comisión de este delito "es muy leve" para evitar futuras situaciones similares. Este delito contempla multas dinerarias de ocho a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años para los instigadores y una multa de ocho a doce meses para los participantes.

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, cifró hoy en 250.000 los pasajeros afectados por el cierre del espacio aéreo hasta las 23.59 horas del viernes, aunque si la situación se alarga podría afectar a los 4,2 millones de viajeros que se iban a trasladar durante el 'Puente de la Constitución'.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17