FISCAL

La AEAT recuerda que la declaración de la renta se puede hacer en papel con el programa PADRE

Noticia

La Agencia Tributaria ha recordado a los asesores fiscales que la declaración de la renta del año 2013 se puede presentar tanto por vía telemática como en papel en formato PDF si se utiliza el programa PADRE elaborado por la propia Agencia.

Oficina-Agencia-Tributaria_EDEIMA20101126_0008_1.jpg

Fuentes del organismo han reaccionado así a las críticas de los Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget), que este jueves han denunciado que la AEAT está dificultando el soporte papel para presentar la declaración de la renta.

Las fuentes de la Agencia han explicado a Europa Press que la Orden Ministerial que regula el modelo de declaración de IRPF para el ejercicio 2013 contemplaba la supresión del módulo de impresión para las aplicaciones informáticas (programas comerciales equivalentes al PADRE) destinadas a la elaboración de las declaraciones.

Durante el trámite de información pública de esta orden, tal y como han explicado, no recibieron ninguna observación o queja de las asociaciones de profesionales tributarios y asesores fiscales en relación con esta supresión del módulo de impresión.

Tras el cambio, los profesionales tributarios no podrán entregar la declaración al contribuyente para que sea éste quien la presente si el profesional tributario la ha confeccionado con un programa distinto al PADRE, aunque sí podrán entregarles declaraciones provisionales impresas --no aptas para su presentación--.

De esta forma e igual que venía sucediendo hasta ahora, el contribuyente podrá seguir chequeando en papel los datos de la declaración antes y después de que esta sea presentada.

Además, los profesionales tributarios podrán presentar, como hasta ahora, la declaración del contribuyente por internet, con su certificado de colaborador social. Según la Agencia Tributaria, la presentación electrónica permite aumentar considerablemente la calidad y la rapidez de la información frente a la impresión en papel, el posterior traslado de los documentos, la digitalización y, en su caso, los procesos necesarios de depuración.

Igualmente, recuerda que si el contribuyente prefiere la presentación de su declaración en papel, el programa PADRE permite la impresión de la declaración en PDF para que pueda ser presentada en las administraciones de la Agencia o en las entidades bancarias.

Por otra parte, y sobre las críticas a los errores en los programas y sistemas de la Agencia Tributaria, las fuentes han recordado a los asesores que siempre recomiendan revisar los borradores y datos fiscales, dado que puede haber información que la Agencia no conozca, o haya variado, y que el contribuyente deba hacer constar.

En este mismo sentido, han insistido en que la información que utiliza la Agencia Tributaria para la elaboración del borrador y los datos fiscales es la misma que la que utilizan los profesionales tributarios como punto de partida al elaborar la declaración de los contribuyentes, por lo que la posibilidad de complementar y rectificar esa información a partir de datos adicionales existe tanto en el caso de que se utilice el programa PADRE, como si se utiliza un programa comercial.