Conócenos

PREMIOS

ACIJUR concede sus primeros “Puñetas”

"Puñetas de oro, plata, bronce" y "Vete a hacer Puñetas" se otorgaron a sus merecidos destinatarios en una jornada amena y distendida entre periodistas jurídicos y destacadas personalidades de la carrera judicial, de las administraciones públicas y profesionales del sector jurídico.

  • Imprimir

Un éxito de convocatoria para la primera edición de estos galardones, unos premios "Puñetas" creados por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos, ACIJUR -en los que colabora Grupo El Derecho-, y que pretenden servir de vínculo entre informadores y sus protagonistas, y la sociedad. Así lo señalaron los periodistas Francisco Muro y Patricia Rosety, que actuaron de "maestros de ceremonia" en una agradable jornada que congregó a periodistas, magistrados, abogados, registradores, y notarios, entre otros muchos, y que contó con la presencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

"Mejorar la formación de los profesionales, que se cumplan los códigos deontológicos y mantener una estrecha relación con todas las fuentes", son solo algunos de los objetivos de esta joven asociación, que pese a contar con tan solo cuatro años, ha liderado importantes actos informativos y de formación, que reivindica –en palabras de Francisco Muro- una profesión que por su perfil jurídico, está ligada permanentemente a la actualidad.

Comenzó el acto con la entrega del "Puñetas de Bronce" a la magistrada Ángela Murillo, presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por su independencia y determinación en el desarrollo de sus funciones judiciales. El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, hizo entrega del galardón a la magistrada que calificó de "todoterreno", además de reconocer su "amor por el Derecho" y de su simpatía por los "macro juicios". Murillo, quien denominó a la Audiencia como su "segunda casa" –pues lleva 19 años-, fue la primera mujer juez de la Audiencia Nacional y primera presidenta de una sección de lo Penal de este tribunal.

El premio "Puñetas de Plata" recaló en el Servicio Público de Justicia Gratuita que prestan los Colegios de Abogados por garantizar el derecho a la defensa de los ciudadanos sin recursos. Fue entregado por la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava del Llano, quien describió al abogado de oficio como sinónimo de "tutela judicial efectiva, defensa y de garantía de los derechos fundamentales". Fue el presidente de la Abogacía española, Carlos Carnicer, el encargado de recoger este "Puñetas de Plata", que aprovechó para alabar la profesión del turno de oficio, una difícil labor que prestan más de 35.000 "soldados" muy preparados y listos para defender al ciudadano los 365 días del año.

El "Puñetas de Oro" fue otorgado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por su independencia en la instrucción y resolución de los conflictos. Su presidente Juan Saavedra recibió el galardón de manos de la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, que manifestó "su gratitud y doble satisfacción" por entregar un galardón que reconoce la independencia que representa un sistema judicial "que resuelve los problemas de los ciudadanos mediante la aplicación estricta de la legalidad e imparcialidad".

Por su parte, el presidente de la Sala Penal del Supremo reconoció la importancia de este reconocimiento y añadió que, al margen de la crítica, la independencia en la aplicación de las leyes es un derecho y un deber inexcusable de los jueces.

Finalmente, El Premio ACIJUR 'Vete a Hacer Puñetas', se representó en un funcionario de justicia que desempeña su labor con los pesados legajos judiciales, un simpático toque de atención que supone una despedida a los retrasos y dilaciones judiciales, y, tal y como lo manifestó el presidente de ACIJUR, Xavier Gil, un deseo de que de una vez por todas llegue la digitalización, base del actual proceso de modernización de la Justicia.

Clausura de Francisco Caamaño

El ministro de Justicia Francisco Caamaño, fue el encargado de clausurar el acto haciendo especial mención al merecido reconocimiento del turno de oficio, y a los jueces, "no visibles en la sociedad, pero que la autoridad del poder judicial está en su capacidad de mantener su posición".

Destacó la difícil y complicada tarea del proceso de modernización de la Administración de Justicia, "que debe abandonar los usos del ayer y avanzar en lo que nos ofrece las nuevas tecnologías", una verdadera transformación conceptual que "hemos vivido –en palabras de Caamaño-, con el registro electrónico y lo estamos haciendo con el expediente judicial".

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) agrupa, desde 2007, a los periodistas dedicados a la información jurídica, tanto a través de medios informativos como de actividades de comunicación. Esta entidad promueve actividades informativas para acercar las fuentes a sus asociados y jornadas de enseñanza y puesta a punto sobre los temas jurídicos y legales del máximo interés periodístico. Asimismo, está poniendo en marcha el Master de Periodismo Jurídico, en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17