El Derecho

Conócenos

Instituto Nacional de Estadística

El 3,5% de los trabajadores declaró haber tenido algún accidente laboral en los 12 últimos meses

El módulo de 2013 de la Encuesta de Población Activa investiga los accidentes laborales y los problemas de salud relacionados con el trabajo.

  • Imprimir

Laboral,trabajador

El 3,5% de las personas ocupadas o que trabajaron el último año declaró haber tenido un accidente durante la jornada laboral o en trayectos hacia/desde el lugar de trabajo en los últimos 12 meses.

Por sexo, el 3,9% de los hombres y el 3,0% de las mujeres de 16 o más años tuvo accidentes durante la jornada laboral o en trayectos hacia o desde el lugar de trabajo.

Por edad, los mayores porcentajes de accidentes durante la jornada laboral o en trayectos se dieron en el grupo de 25-34 años en los hombres y en el de 45-54 años en las mujeres.

El porcentaje de personas ocupadas o que trabajaron el último año que tuvieron algún accidente se reduce, pasando del 3,5% al 2,8%, si se tienen en cuenta solo aquellas cuyo accidente les produjo lesiones.

Por sexo, el 3,1% de los hombres tuvo algún accidente laboral con lesiones frente al 2,4% de las mujeres.

Cabe reseñar que un 6,5% de los accidentes con lesión durante la jornada laboral fue de tráfico.

Por sector económico, el 65,0% de los accidentes en jornada laboral se produjo en el sector Servicios, el 17,6% en la Industria, el 9,3% en la Construcción y el 5,8% en la Agricultura.

La Comunitat Valenciana presentó el porcentaje más elevado de trabajadores que  tuvieron accidentes durante la jornada laboral o en trayectos (4,7%), mientras que en Cataluña registró el más bajo (2,7%).

Si consideramos el porcentaje de trabajadores que tuvo accidentes con lesiones durante la jornada laboral o en trayectos, el mayor correspondió a Principado de Asturias (4,1%) y el menor a La Rioja (2,0%).

Momento de la incorporación

El 18,5% de quienes sufrieron algún accidente con lesión durante la jornada laboral dejaron de trabajar por ese motivo y se reincorporaron entre cuatro y 13 días después del mismo, mientras que el 18,4% lo hizo entre uno y tres meses después.

Un 18,2% no dejó de trabajar o se reincorporó el mismo día del accidente.

En el extremo opuesto, un 3,3% de los que sufrieron algún accidente con lesión durante la jornada laboral no esperaba volver a trabajar o su baja fue de entre seis y 12 meses.

Por sexo, el 21,2% de los hombres se reincorporó al trabajo entre uno y tres meses después del accidente. Por su parte, el 22,6% de las mujeres no dejó de trabajar o se reincorporó el mismo día del accidente.

Enfermedades

El 18,7% de las personas de 16 y más años ocupadas o que trabajaron anteriormente tuvo alguna enfermedad en los últimos 12 meses.

Por sexo, sufrieron alguna enfermedad el 17,5% de los hombres y el 20,0% de las mujeres.

Por edad, los porcentajes de personas que tuvieron alguna enfermedad se incrementan a medida que se avanza en el grupo de edad analizado. Así, se alcanzó el 29,0% en los hombres de 55 y más años y el 33,4% en las mujeres de ese mismo grupo de edad.

Del total de personas que sufrieron alguna enfermedad en el último año el 21,9% manifestó haber sufrido una enfermedad provocada o agravada por el trabajo y el 3,7% dos o más.

Por su parte, el 69,4% de las personas sufrieron alguna enfermedad que no fue originada por el trabajo.

Tipo de enfermedad

Los principales tipos de enfermedad laboral, provocados o agravados por el trabajo en los últimos 12 meses, fueron los problemas óseos, articulares o musculares que afectan principalmente a la espalda (28,3%), al cuello, los hombros, los brazos o las manos (18,5%), y a las caderas, las piernas o los pies (16,2%).

Por detrás se situaron las enfermedades ligadas al estrés, depresión o ansiedad  (12,8%).

Tiempo de ausencia

Atendiendo al tiempo de ausencia del trabajo a causa de la enfermedad, el 40,3% se ausentó menos de un día o ninguno, el 19,6% entre nueve y 12 meses o no espera volver a trabajar y el 8,9% todavía no estaba trabajando pero esperaba volver a hacerlo.

Por su parte, un 2,6% estuvo ausente del trabajo entre tres y seis meses y un 1,5% entre seis y nueve meses.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17