Conócenos

SOCIAL

28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

Hoy, 28 de abril, se celebra el Día sobre la Seguridad y Salud en el trabajo con el objetivo de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

  • Imprimir

prevención,riesgos,laborales

Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organiza esta campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

La prevención de riesgos laborales lleva implícita en su génesis la evitación de los daños para la salud de los trabajadores y la mejora de las condiciones de trabajo en el entorno laboral. Las condiciones de trabajo comprenden tanto la disponibilidad garantizada de servicios de salud, como las condiciones de trabajo saludables, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no se limita por tanto al derecho a estar sano sino a gozar de unas condiciones de trabajo adecuadas; entendiendo éstas como cualquier aspecto del trabajo con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, incluyendo, además de los aspectos ambientales y los tecnológicos, las cuestiones de organización y ordenación del trabajo, como señala el Memento Prevención Riesgos Laborales.

Informe Ranstad 2017 sobre índice de siniestralidad laboral

En España se produjeron más de medio millón de accidentes laborales en 2017. En concreto, los accidentes laborales en jornada alcanzaron los 503.749 siniestros, la cifra más elevada desde 2011 y un 4,9% superior a la de 2016.

El índice de incidencia, que mide el número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores, registró el año pasado la cifra más alta de los últimos seis años, con 3.334 accidentes por cada 100.000 ocupados, lo que supone un aumento del 1% respecto al año anterior.

Según este informe, los sectores donde hay un mayor índice de incidencia son la construcción con 7.413 accidentes por cada 100.000 empleados, seguido de la industria (5.293), agricultura (5.292) y servicios (2.609).

En términos absolutos, Cataluña (87.104), Andalucía (85.723) y Madrid (71.811) son las comunidades con mayor número de accidentes. Entre las tres concentran casi la mitad de los siniestros. En el otro extremo, con las cifras más bajas, se sitúan Navarra (8.058), Cantabria (5.235) y La Rioja (3.716).

Campaña Bonus Prevención 2018

El 15 de abril se ha abierto el plazo para solicitar el bonus prevención dirigido a las empresas que coticen por contingencias profesionales y hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, como informa el servicio ADN Social.

Para ser beneficiaria de este bonus, las empresas deben observar los principios de la acción preventiva y, además, reunir los siguientes requisitos:

a) Durante el periodo de observación máximo de 4 ejercicios, el beneficiario debe:

- haber cotizado a la SS con un volumen total de cuotas por contingencias profesionales superior a 5.000 euros o a 250 euros;

- encontrarse por debajo de los índices de siniestralidad general y siniestralidad extrema, fijadas en el anexo de la Orden de cotización para 2018 (OM ESS/55/2018);

- no haber sido sancionado administrativamente, como responsable directo, por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social, mediante resolución firme.  

 - estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones de cotización en la fecha de presentación de la solicitud.

b) Cumplir las obligaciones de prevención de riesgos laborales (sobre integración de la prevención, coordinación de actividades preventivas, evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva y vigilancia de la salud) acreditado mediante declaración responsable.

c) Informar a los delegados de prevención de la solicitud del incentivo.

La cuantía del incentivo consiste en una reducción del importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa correspondientes al periodo de observación:

- en general: 5%;

- si se realizan inversiones en acciones complementarias de prevención de riesgos laborales: 10% con el límite máximo del importe de las inversiones.

El plazo finaliza el 31 de mayo de 2018.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17